¿Qué es la discriminación de IBAN?

JD Services
Chema 27 septiembre 2021
Compartir:

Es un fenómeno que se da en algunos países europeos de la zona única de pagos (SEPA). El cual consiste en rechazar sistemáticamente el IBAN que no sea perteneciente al país de origen en el que se están tramitando las gestiones. Si le ha ocurrido, tranquilo, aquí encontrará información para solventar este inconveniente.

Usualmente, encontramos instituciones que no quieren admitir el IBAN de otros países de los estados miembros, como válido.

Este tipo de problemáticas se consideran una infracción, las cuales se encuentran recogidas en el artículo número 9 del reglamento (SEPA), donde se cita específicamente que está prohibido rechazar un IBAN, mientras éste sea accesible mediante el esquema.

Según algunas teorías basadas en el estudio del desarrollo y gestión europeas, esta situación se produce por la irregularidad en la entrada de algunos países en la Unión Europea “lo que produce un desfase en la adaptación de los flujos de trabajos económicos propios”.

Hay diversas situaciones donde se aprecia dicho fenómeno: el pago de un alquiler, así como los recibos de luz y el agua, etc. Puede encontrarse en la situación en la que se le diga “Necesito que me facilites un IBAN normal” cuando solo esté tratando de hacer sus pagos correspondientes, con la tarjeta e IBAN de su país.

En 2014 se modificaron dichas condiciones, permitiendo a cualquier usuario de un país europeo, actuar y llevar a cabo trámites dentro de la Unión Europea, sin sufrir discriminación; se armonizó el IBAN como identificador general.

¿Qué hacer si se sufre este tipo de discriminación?

Si alguna empresa o entidad, pretende invalidar su IBAN, estaríamos siendo testigos de un acto de ilegalidad tipificado en el código penal europeo, es fundamental tener información al respecto, para saber que acciones y mecanismos efectuar en defensión de nuestro derecho de uso de IBAN europeo.

En dicha situación debemos hacer saber a la administración o sujeto institucional, que se está cometiendo dicha ilegalidad contemplada en el código legal vigente europeo, es necesario conocer nuestros derechos y obligaciones del código de la regulación europea, para abordar mejor estas situaciones.

También se puede elevar una queja formal y por escrito a la organización y dejar constancia en el libro de reclamaciones, así como dar parte en el servicio destinado específicamente para ello.

Si la respuesta recibida es insatisfactoria, podría preparar una reclamación legal donde se expusiese que se está generando una violación de la ley europea, para así dar parte a las autoridades pertinentes del país en cuestión, sobre lo sucedido.

Cómo herramienta final, existen algunos tipos de empresas y organizaciones que explícitamente se dedican a perseguir y confrontar este tipo de alteraciones dentro del orden lógico y firmado, que se instauró en Europea en 2014, con respecto a la ley de identificador común en el (SEPA).

¿Quiere contratar nuestros servicios? Solicitar información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese su nombre.
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su comentario