¿Qué es la directiva europea de accesibilidad y a qué sitios web/aplicaciones aplica?

JD Services
Josemi 12 mayo 2025
Compartir:

Nota importante: Cada negocio es siempre el único responsable del cumplimiento de cualquier normativa que le sea aplicable. Este resumen es inexacto, está sobre-simplificado y tiene un fin meramente divulgativo y comercial. Podría, además, no estar actualizado.

Este resumen no supone asesoramiento legal ni reemplaza a una formación/certificación/auditoría. Consulte con su abogado antes de implementar cualquier medida. JD Services no presta servicios legales de ningún tipo. Le recomendamos recibir formación especializada al respecto. No proporcionamos ninguna garantía ni asumimos ninguna responsabilidad al respecto.

Esta entrada es propiedad intelectual de JD Services y todos sus derechos quedan reservados.

Información general

¿Qué es la directiva europea de accesibilidad?

La directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios (a veces llamada extra-oficialmente European Accesibility Act, o «EAA») es una normativa europea que busca facilitar el uso de ciertos productos y servicios a personas con discapacidad o limitaciones funcionales.

¿A qué aplica la directiva?

La directiva aplica a multitud de productos (incluyendo equipos informáticos, terminales y lectores electrónicos etc.) y servicios (incluyendo servicios de comunicaciones, servicios de transporte, servicios bancarios, etc.) del sector privado.

Cabe destacar que el sector más afectado es el comercio electrónico. Los servicios de comercio electrónico (definidos como «los servicios prestados a distancia a través de sitios web y servicios para dispositivos móviles, por medios electrónicos y a petición individual de un consumidor, al objeto de celebrar un contrato con el consumidor») que no sean operados por microempresas estarán sujetos a esta directiva.

¿Cuándo entra en vigor?

La directiva entró en vigor en 2019, y aplicará generalmente a partir del 28 de junio de 2025.

¿Afecta al sector público?

La directiva 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público no es reemplazada por esta directiva. Los sitios web y aplicaciones financiadas con dinero público están sujetos a dicha directiva, aún cuando sean desarrollados por el sector privado.

Obligaciones

Los productos/servicios afectados deberán cumplir con determinados requisitos de accesibilidad (generales, adicionales y específicos). Además, se aplican ciertos criterios de rendimiento funcional.

Asimismo, se debe establecer un procedimiento de evaluación de conformidad respecto a los requisitos.

Las empresas afectadas también deberán publicar textos legales con determinada información al respecto de su accesibilidad.

Si su empresa desea asistencia para cumplir con sus obligaciones, no dude en contactarnos.

Recursos útiles

¿Quiere contratar nuestros servicios? Solicitar información


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese su nombre.
Ingrese su correo electrónico
Ingrese su comentario